Reglamento edición Once 2017

  1. Será necesario en el momento de la inscripción, detallar los datos de representación en la hoja de inscripción.
  2. Todos los espectáculos deberán haber sido producidos o coproducidos por productoras o compañías domiciliadas en España. En el caso de espectáculos producidos o coproducidos por compañías o productoras no domiciliadas en España, podrán ser candidatos aquellos espectáculos que acrediten su exhibición de forma continuada dentro del territorio del estado español durante el período que se describirá a continuación. En el caso de actrices y actores candidatos, tendrán que haber realizado al menos quince representaciones en el año a concurso.
    1. Las categorías de Mejor Musical, Mejor Musical Off PTM (pequeño, mediano formato) y Mejor Musical Infantil, son categorías excluyentes entre sí.
    2. MUSICAL y MUSICAL INFANTIL – Los espectáculos inscritos en esta categoría deberán haber sido exhibidos dentro del territorio del estado español al menos en quince ocasiones en el año a concurso.
    3. MUSICAL OFF – Los musicales de pequeño o mediano formato podrán ser inscritos en la categoría de mejor musical OFF PTM. Para poder participar en esta categoría, la obra habrá tenido que ser exhibida un mínimo de quince representaciones en el año a concurso. Es necesario en el momento de la inscripción, detallar los datos de representación en la hoja de inscripción. En todo caso, será decisión de la productora, quien de manera consecuente a la descripción de esta categoría decida inscribirla en este epígrafe. La inscripción en esta categoría será sometida al juicio de la comisión organizativa, con el único fin de no incurrir en competencia desleal. Por lo tanto, será decisión, en última instancia de la organización, el aprobar la inscripción de una obra en esta categoría en concreto. Para ello, la organización se reserva el derecho de solicitar documentos relativos a la producción del espectáculo que puedan acreditar la inscripción en esta categoría.
    4. No podrán concurrir a concurso eventos musicales o recitales que, no cuenten con un guion y estructura teatral. Los espectáculos de teatro con canciones que no aporten argumento a la dramaturgia de la obra, tampoco serán consideradas como teatro musical. Tampoco podrán concurrir espectáculos en playback absoluto, teniendo que por lo menos contar con voces cantadas en directo en todas sus representaciones.
  3. Los espectáculos únicamente podrán ser candidatos en una edición de los Premios del teatro Musical. En el caso de cambios del equipo artístico o técnico en una producción, permitirá a los profesionales incorporados a la misma (y únicamente a ellos) ser candidatos en su correspondiente categoría, aunque el espectáculo haya competido ya en ediciones anteriores de los Premios del Teatro Musical. Los cambios de elenco artístico y técnico, tendrán que cumplir con el compromiso de exhibición mínima de quince representaciones en el año a concurso. Esta circunstancia deberá ser acreditada convenientemente por la empresa productora del espectáculo en la ficha de inscripción.
  4. Ninguna productora o profesional inscrito, nominado o galardonado en anteriores ediciones de los Premios del Teatro Musical podrá concurrir con el mismo espectáculo, personaje o diseño a la presente convocatoria en la categoría en la que compitió.
  5. Se concederán premios en las siguientes categorías:
    • Mejor musical
    • Mejor musical Infantil
    • Mejor musical OFF PTM
    • Mejor director de escena
    • Mejor director musical
    • Mejor coreografía
    • Mejor escenografía
    • Mejor diseño de iluminación
    • Mejor diseño de sonido
    • Mejor maquillaje y peluquería
    • Mejor figurinista
    • Mejor actriz protagonista
    • Mejor actor protagonista
    • Mejor actriz de reparto
    • Mejor actor de reparto
    • Interpretación destacada Masculina
    • Interpretación destacada Femenina
    • Premio de honor
    • Premio especial
    • Premio CREA

    Las condiciones que habrán de reunir los premiados son: cumplir los requisitos generales establecidos en los puntos 1 al 4, y obtener el mayor número de votos dentro de la categoría.

  6. Premio de Honor y/o Premio Especial. Se concederá(n) a aquella(s) persona(s) y/o instituciones que, a lo largo de su existencia, se haya(n) distinguido por sus aportaciones singulares, entrega y defensa de los Musicales.
    El premio CREA se otorgará a todos aquellos profesionales con una aportación directa al mundo del teatro musical y que no se encuentren representados en ninguna de las 17 categorías. Estos galardones serán competencia del Comité organizador.
    El premio Interpreación destacada del año Masculina/Femenina se concederá a los interpretes que hayan realizado un trabajo relevante y por lo tanto digno de ser destacado, en el año de la edición a concurso, independientemente de si son veteranos o principiantes (Revelación) en su carrera. Estos premios los concederá la profesión con sus votos, de entre todos los candidatos propuestos por las productoras en las categorías de actor/actriz principal y actor/actriz de reparto.
  7. Para todas las especialidades, el Premio consistirá en la escultura conocida como Premio del Teatro Musical. Dichas esculturas serán fabricadas expresamente para este fin, en edición exclusiva. El trofeo irá a parar a la persona que figure como máximo responsable en la especialidad correspondiente. En caso de que hubiera varios responsables, se entregará una sola estatuilla, pudiendo solicitar autorización a la Organización para realizar duplicados del trofeo, siendo de cargo de los solicitantes los gastos de duplicación y no correspondiendo en ningún caso a la Organización de los Premios del Teatro Musical coste ninguno.
  8. El Cuerpo Electoral estará integrado por profesionales del teatro musical y aquellos profesionales de las artes escénicas que a juicio del Comité Organizador deban estar incluidos. Este comité perteneciente a la organización, tendrá como cometido el emitir un voto una vez cerrado el plazo de votaciones de los inscritos. Este voto servirá para no incurrir en empates. Para facilitar el voto de estos profesionales, la productora deberá favorecer la asistencia de los mismo a la exhibición del espectáculo, en caso de no estar siendo representado, la productora facilitará un video completo para su visionado privado. La organización se compromete a la total confidencialidad del material facilitado y al correcto uso del mismo.
  9. La productora se convertirá desde el momento de la inscripción en representante de todos sus inscritos, siendo responsabilidad de la misma, la comunicación de todas las noticias y citaciones recibidas de la organización de Los Premios del Teatro Musical. Además, la productora será la responsable de recopilar y enviar a la organización el material relacionado con la inscripción de los profesionales propuestos.

Ver la Normativa de Votaciones